La celulitis, remedios caseros, naturales y gratis



¿Qué es la celulitis?
También llamada "piel de naranja", es un padecimiento que se caracteriza por formar grumos y depósitos grandes e irregulares de grasa en caderas, nalgas y muslos debido a que se pierde la tonicidad y elasticidad de las venas ubicadas en estas regiones. Ello ocasiona que la sangre se estanque en capilares, lo cual impide que las células sean nutridas adecuadamente y los tejidos adiposos se almacenen en forma anormal, asimismo, se acumulan toxinas que destruyen el colágeno y elastina (componentes que ayudan a mantener la piel suave y firme).

Tipos de celulitis:

Celulitis edematosa
Suele aparecer en la pubertad y afecta únicamente a muslos, en los cuales se llega a sentir pesadez y dolor.

Celulitis dura
La piel se torna rígida, su temperatura es más fría que la del resto cuerpo y se manifiesta con ondulaciones y dolor cuando se aprieta ligeramente la zona.

Celulitis blanda
Los tejidos superficiales son fláccidos, hay acumulaciones notorias de grasa, problemas en la circulación sanguínea y dolor muscular.
Causas
· Dieta desequilibrada.
· Deficiente circulación de la sangre da lugar a que se retengan agua y toxinas, en consecuencia, los capilares se ven obstruidos.
· Adolescencia y embarazo, pues durante estas etapas hay excesiva secreción de estrógenos que no es contrarrestada por la hormona progesterona, lo cual conduce a retención de líquidos y grasa.
· Poca o nula actividad física, específicamente aeróbica, lo que entorpece la irrigación sanguínea hacia los tejidos.
· Calzar zapatos con tacón alto y vestir prendas muy ajustadas, ya que dificultan el flujo de la sangre.
· Administración de pastillas anticonceptivas, las que generan alteraciones hormonales que pueden dar lugar a la acumulación de tejido adiposo y agua.
· Envejecimiento del tejido, proceso conocido como glicación, el cual se presenta por acción de la glucosa sobre las fibras de colágeno y elastina.
· Predisposición genética.
· Estrés, que a través de la adrenalina (hormona que nos pone en estado de alerta) favorece el almacenamiento de grasas.
Síntomas
Por etapas:
· Primera. Se observan diminutos grumos y hoyuelos, sensación de hormigueo en piernas, cansancio y pesadez.
· Segunda. Los cúmulos de grasa toman más cuerpo, hay leve dolor e inflamación.
· Tercera. El tejido deformado se endurece y compacta, presentándose intenso dolor, flaccidez, la piel se siente fría y la celulitis se aprecia a simple vista.
Diagnóstico
· Se basa en los síntomas antes descritos, pero en la primera fase llega a ser difícil advertir su presencia.
· Termografía. Detecta nódulos de grasa mediante la medición de la temperatura de las zonas afectadas, las cuales regularmente son frías.
· Video-termografía computarizada. Consiste en la colocación de una faja que tiene sensores térmicos conectados a una computadora en las zonas potencialmente dañadas. Es más exacta que la anterior y mucho más práctica.
· Videocapilaroscopía. Puede mostrar los capilares sanguíneos a detalle, lo cual permite que se detecten con precisión las alteraciones.

Prevención
· Dieta balanceada.
· Beber de 2 a 3 litros de agua, pues la idea generalizada de que ingerir gran cantidad de líquidos favorece su retención, es errónea.
· Reducir el consumo de sal porque altera la circulación de la sangre y almacena agua en tejidos.
· Practicar actividad física diariamente, especialmente de tipo aeróbico, como correr, saltar la cuerda, bicicleta, escaladora o jogging, pues no solamente previene la celulitis, sino también las enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras.
· Evitar el uso de zapatos de tacón y prendas muy ajustadas.

Tratamiento
· Reducir el consumo de grasas, sal y azúcares.
· Incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales y agua.
· Practicar ejercicios aeróbicos, así como sentadillas y flexiones de piernas, ya que ayudan a mantenerse ágil y con músculos fuertes.
· Aplicar geles y cremas anticelulíticos.
· Dar masaje con guante de crin en las zonas afectadas durante la ducha; los movimientos deben ser circulares y siempre de abajo hacia arriba.
· Utilizar aceites aromáticos, ya que estimulan la circulación; los más recomendados son el de eucalipto, limón, lavanda, salvia, romero, enebro, geranio y verbena.
· Usar cremas reafirmantes y humectantes todos los días.
· Aparatos, los que al deslizarlos sobre las áreas con celulitis estiran y contraen pliegues cutáneos, lo cual permite que se reestructuren los tejidos y se eliminen toxinas y grasa.
· Masaje de drenaje linfático; mediante movimientos suaves y rítmicos, el cual tiene como fin ablandar las adiposidades que dan lugar a la "piel de naranja".
· Evitar situaciones de estrés, para ello puede recurrirse a tranquilizantes naturales.
· No utilizar prendas ajustadas ni tacones muy altos.

No hay comentarios: