Comer deprisa, ¿engorda?


Si se come despacio, se engorda más que las personas que no comen despacio.
Estudios recientes, nos demuestran que el comer deprisa, origina que la sensación de saciedad nos tarde más en llegar, y debido a esto, engordamos más. Pero no sólo nos trae un aumento de peso, comer deprisa puede originarnos otros problemas.
La sensación de saciedad, regulada por el hipotálamo, suele llegar a los 15-20 minutos. Si comemos despacio, esta sensación nos llegará con el estomago menos lleno. De ahí que engordemos más.
Además el comer despacio, nos favorece a una digestión mejor. Para los que tienen acidez es mejor también comer despacio, porque el reflujo esofágico aumenta al comer deprisa. Lo recomendable es masticar mucho, 20 o 25 veces por cada bocado.
En el proceso digestivo se distinguen dos partes. La digestión mecánica, y la digestión química. En la digestión mecánica tiene como función destruir el alimento. Mientras más destruidos queden los alimento, cuando lleguen al estómago más sencilla será la digestión química, y tendremos menos posibilidad de tener esa sensación de estomago pesado o terminar padeciendo aerofagia.
Es importante comer sin estar distraído viendo la televisión por ejemplo, ya que en estas ocasiones, se presta menos atención y se mastica menos, así como que se ingiere más aire de manera involuntaria, siendo perjudicial y aumentando la posibilidad de padecer aerofagia o meteorismo.
No te olvide masticar bien, y come despacio y tranquilamente.

Meteorismo, flatulencia o gases
El meteorismo o la flatulencia es lo que coloquialmente solemos conocer por problemas de gases. En muchas ocasiones, pueden suponer algo más que una molestia, aunque por lo general no son nocivos para la salud. En la mayor parte de los casos de deben a aerofagia (tragar aire) inconscientemente.
Todos padecemos gases en un grado u otro, aunque unas personas son más susceptibles que otras. Al comer o beber, ingerimos además de líquidos y/o alimentos algunos gases que se encuentran en el intestino y que producen además la bacterias de la flora intestinal. Los gases se ingieren al comer y masticar, y se producen durante la digestión debido al proceso químico que se desarrolla en nuestro estómago o el intestino.
La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal o abdomen hinchado.
Algunas de las razones de un exceso de gas suelen ser:
- indigestión o no realizar correctamente la digestión
- al exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono
- un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra
- comer deprisa o con mucha prisa
- tragar demasiado aire mientras se come
- ingesta de alimentos flatulentos
- empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal
Debe intentar disminuir la cantidad de aire que tragamos y hacer pequeños cambios en su dieta para evitar o disminuir los alimentos que contienen más gas.
Pero no sólo por estas causas se producen las afecciones por gases. En ocasiones es un síntoma más de ciertas alteraciones o enfermedades, entre las que destacan el estreñimiento ocasional o crónico, la intolerancia a la lactosa, la gastritis, la úlcera gástrica y la enfermedad de Crohn. Cuando el meteorismo va asociado o es derivado de otras enfermedades como la intolerancia a la lactosa o la úlcera, el tratamiento a seguir siempre será el que cure estas enfermedades y con ellas desaparecerán los trastornos gástricos.