Remedios caseros y naturales para el dolor de cabeza gratis


Generalmente se alivian con analgésicos comunes, pero para evitar los efectos adversos que suelen provocar, sobretodo a nivel gastrointestinal, hay tratamientos alternativos. Pueden deberse a varias causas (físicas o psíquicas), por lo que hay que diagnosticar su origen para hallar la manera más adecuada de tratarlos.


Problemas frecuentes:


Dolor de cabeza muscular o tensional.

Producido por estrés, que causa hipertonicidad de los músculos de la cara, el cuello y los hombros. Dolor "en casco", sensación de presión en la frente. Relax: revisar hábitos posturales y hacer ejercicio.


Dolor de cabeza vascular.

Aparece al dilatarse o estrecharse las arterias de la cabeza, alterando la irrigación cerebral. Puede provocar trastornos de la visión, vértigo o náuseas. Si persiste, se debe consultar al médico.


Migraña o jaqueca.

Es un dolor de cabeza vascular que persiste y se torna crónico. Puede ir acompañado de molestia por la luz (fotofobia) o por el ruido (sonofobia) y alteraciones en el humor o intestinales. Un médico debe investigar su causa.


Neuralgia del trigémino.

Se da por presión del principal nervio sensitivo de la cabeza, que es el motor de la masticación. Suele surgir por malformaciones venosas, pero no se conoce la causa. Es muy doloroso y aunque hay calmantes, a veces requiere cirugía.


TERAPIAS NATURALES


Acupresión:

1) Presionar varias veces con los dedos la coronilla y luego hacer círculos en sentido de las agujas del reloj.

2) Realizar rotaciones con los dedos índices, entre los ojos.

3) Utilizar los dedos pulgar e índice para ejercer presión sobre el puente de la nariz sobre la línea de los ojos.

4) Friccionar el espacio blando que se encuentra entre los dedos índice y pulgar de la mano.


Aromaterapía:

Lavanda, romero, manzanilla, mejorana, menta y rosa son los más efectivos para emplearse con este fin en baños, masajes de cuello, rostro y espalda, o para su inhalación cuando se hace su difusión ambiental en un hornillo.


Menta: Aplicar unas gotas de aceite esencial de menta en un paño mojado con agua bien fría y colocarlo sobre la frente por 10 minutos.


Eucalipto: Para dolores provocados por resfríos, lo más adecuado es hacer inhalaciones con este aceite.


Lavanda: Frotar unas gotas de aceite esencial de lavanda en las sienes para aliviar el dolor provocado por resfríos.


Albahaca: Para dolores por estrés, colocar unas gotas de este aceite esencial en un pañuelo y olerlo durante el día. Colocar unas gotas en la funda de la almohada antes de ir a dormir.


Hidroterapia:

1) Sumergir las manos hasta las muñecas en agua caliente durante cinco minutos. Si el dolor persiste, renovar el agua y continuar hasta que desaparezca.

2) Dejar reposar los los pies en abundante agua fría durante unos diez minutos y luego envolverlos con una toalla. La sangre bajará más rápido y la cabeza quedará despejada, aliviando el malestar.

3) Sumergir los pies en agua tibia y agregar agua caliente cada cinco minutos. A los 15 minutos, bajar la temperatura agregando agua fría. Luego recostarse 20 minutos con medias de lana puestas.


Herbolaria:

Para dolores de origen nervioso son eficaces las combinaciones valeriana-melosa, caléndula-milenrama y pasionaria-tila.