REMEDIOS CASEROS, NATURALES Y GRATIS. EL MASAJE TERAPEUTICO



Definición.

El masaje terapéutico es la manipulación especifica de los tejidos blancos del cuerpo con fin de normalizarlos, y consiste en un conjunto amplío de técnicas manuales que incluyen la aplicación de presión fija o móvil, amasamiento y producción de movimiento del cuerpo.


Beneficio.

Se sabe que estimula la circulación del flujo de sangre y linfa, reduce la tensión muscular o la flacidez, afecta al sistema nervioso a través de la estimulación o la sedación, y favorece la curación de los tejidos. Estos efectos proporcionan muchos beneficios como:

- Reducción de la tensión y rigidez muscular.

- Alivio de los espasmos musculares.

- Mayor flexibilidad en los movimientos.

- Facilidad y eficacia en los movimientos.

- Alivio del estrés y ayuda a la relajación.

- Promoción de una respiración más profunda y fácil.

- Mejora la circulación de la sangre y la linfa.

- Crea una sensación de bienestar.

- Reduce los niveles de ansiedad.

- Aumenta la conexión de conciencia entre mente y cuerpo.

- Favorece un estado relajado de la conciencia mental.


Descripción.

El masaje terapéutico es la manipulación científica de los tejidos blandos del cuerpo con el fin de normalizarlos, y consiste en una serie de técnicas manuales que incluyen la presión fija o móvil, amasamiento y producción de movimiento del cuerpo. Aunque el masaje se aplica principalmente con las manos, a veces se emplean los antebrazos o los codos. Estas técnicas afectan a los sistemas muscular, esquelético, circulatorio, linfático, nervioso y otros órganos.

En los masajes cuando se aplica demasiada presión produce tensión en el cuerpo, mientras que una presión mínima puede no tener efecto suficiente. En la práctica, los terapeutas emplean más de una técnica de trabajo con un paciente, pero esto queda a criterio del propio terapeuta.


Masaje sueco.

Utiliza un sistema de largos masajes superficiales, amasamiento y técnicas de fricción de las capas más superficiales de los músculos, generalmente en la dirección del flujo sanguíneo del corazón y, a veces, en combinación con movimientos activos y pasivos articulares. Se utiliza para favorecer la relajación general, mejorar la circulación y aliviar la tensión muscular.


Masaje tisular profundo.

Con el masaje tisular profundo se alivian los patrones crónicos de tensión muscular gracias al masaje lento, la presión directa o la fricción dirigida a lo largo de las fibras musculares. Se aplica con mayor presión y a capas más profundas del músculo que el masaje sueco y es eficaz para resolver la tensión muscular crónica.


Masaje deportivo.

Emplea técnicas del masaje sueco y el masaje tisular profundo, pero está especialmente adaptado para tratar los efectos del rendimiento atlético sobre el organismo y las necesidades de los atletas.


Masaje neuromuscular.

Es una forma de masaje profundo qué se aplica a músculos individuales. Se utiliza para aliviar puntos gatillo (zonas de intensa tensión muscular que presentan dolor) y también para aumentar el flujo sanguíneo.


La acupresión.

Aplica la presión ejercida por el pulgar o un dedo en puntos específicos localizados en los meridianos de la acupuntura (canales de flujo de energía identificadas en los conceptos asiáticos de la anatomía). El shiatsu es una forma japonesa de acupresión.