Hemorroides, Remedio casero, natural y gratis


Esta afección es muy común, especialmente durante el embarazo y después del parto. Las hemorroides resultan del aumento de la presión en las venas del ano. Dicha presión provoca el abultamiento y la expansión de las venas, haciendo que duelan, particularmente cuando la persona está sentada.La causa más común es el esfuerzo en la defecación. Pero el estreñimiento, la permanencia sentado por largos períodos de tiempo y la infección anal son factores que también contribuyen al desarrollo de este problema.Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto, mientras que las externas ocurren en el orificio anal y pueden colgar por fuera del ano.

SÌNTOMAS
Los síntomas de hemorroides incluyen:
Prurito anal.
Dolor anal especialmente mientras se está sentado.
Sangre roja brillante en el papel higiénico, en las heces o en la taza del inodoro.
Dolor durante la defecación.
Sensación de ardor y picazón alrededor del ano, humedad constante, escozor al evacuar y sangre en el papel de limpieza, dolor, sangrado al evacuar o manchado de la ropa interior y sensación de salida de alguna protuberancia por el recto.

CAUSAS
Algunas causas que predisponen a padecer de hemorroides son:
Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales.
Diarrea, que puede producir irritación.
Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
Embarazo, sobre todo en las últimas semanas.
Hay con frecuencia antecedentes familiares que sugieren un fondo o predisposición hereditaria.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA IRRITACIÒN:
Comidas muy sazonadas y condimentadas.
Ingestión exagerado de licor.
Montar a caballo y en bicicleta.
El estrés
CURAR CON REMEDIOS NATURALES.
RECETA 1.
Pasta de espinacas.
Este remedio es muy apropiado para bajar la hinchazón de las hemorroides, ya que el efecto de las espinacas sobre las hemorroides es descongestiva y relajante.
Ingredientes:
3 hojas de espinacas.1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación:
Picar las espinacas en trocitos tan finos como sea posible.2. Mezclar las espinacas con aceite, mojándolas bien hasta que quede una pasta homogénea.
Forma de usarla:
Agarrar con la punta del dedo una pequeña cantidad de pasta e introducirla en el esfínter anal. . El resto, sobre unas gasitas, aplicarlo en el ano sujetándolo con cinta de microporo y con la ropa interior. Mantener el emplasto de pasta de espinacas en el esfínter anal todo el tiempo que sea necesario, hasta que las hemorroides se descongestionen y dejen de molestar.

RECETA 2.
Ungüento de Cebolla:
Se toma una cebolla cabezona picada y cocida en un poco de aceite de linaza (No sintético). Se deja enfriar y se machaca completamente la cebolla para poder mezclarla con el aceite. Este ungüento se aplica localmente después del baño y antes de acostarse. Repetir cuantas veces sea necesario hasta lograr mejoría.

RECETA 3.
Baño hierba Cola de caballo: En un litro de agua con cinco cucharaditas de a hierba seca de cola de caballo, hacer un cocimiento por 1 minuto, luego se deja reposar una hora. Se agrega este cocimiento al agua del baño, bañarse a 37 grados de temperatura durante 10 minutos o más. Esta operación debe repetirse hasta que vea la mejoría.
"Este cocimiento también sirve para otros males, como desórdenes de la circulación, y reumatismo "reuma".

RECETA 4.
Compresas de lino o linaza. Se agregan 50 gramos de semilla de linaza a 3 litros de agua y se les hierve durante 20 minutos, se filtra luego y se les exprime. Se aplican compresas con la baba de lino "linaza" a las partes afectadas.

RECETA 5.
Baño de vapor con flores de manzanilla. Tomar 1 o dos puñados de flores de manzanilla en 2 o 3 litros de agua hirviendo; inhalar el vapor cubriéndose con una toalla durante 10 minutos. Repetir esta operación varias veces al día si es necesario.

RECETA 6.
Compresas de Pasionaria "Passiflora incarnata Pasiflora". hacer una infusión de 15 gramos de flores secas por 150 miligramos de agua hirviendo. Se aplican las compresas o se aprovecha la infusión para lavar las partes infectadas. Cataplasma hechas con flores de pasionaria. Un puñado de flores en un vaso de agua. Se hierve hasta que se evapore el agua y se aplican las flores tibias en forma de un cataplasma puesta sobre una gasa.

RECETA 7.
Cocimiento de la corteza de roble. Se toman de 60 a 80 gramos de corteza de roble por un litro de agua, se cuece durante una hora a fuego lento. Se aplica mediante compresas, baños o lavados vaginales o rectales.

RECETA 8.
Baños de asiento de verbasco "Barbasco o gordolobo" y hierba sapo 3 veces al día y comer verdolaga cruda.

RECETA 9.
Baños de asiento de 6 a 7 pepas de aguacate molidas o machacadas, se cocinan, se toman tres cucharadas al día y cuatro o cinco baños de asiento durante el día hasta curarse.

RECETA 10.
Un puñado de cochinilla, grama y limoncillo, se hierve, y se hecen tres baños de asiento diarios y 3 bebidas al día, a razón de una cucharada de cada una por un litro de agua.

Loa antioxidantes, remedios caseros, naturales y gratis


Presentes en la mayoría los alimentos vegetales, bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres
¿Quién no ha oído hablar de productos como zumos y batidos enriquecidos en vitaminas A, C y E, e incluso de caramelos que contienen vitaminas o de los múltiples beneficios que se obtienen mediante la inclusión de alimentos vegetales en la dieta diaria?
Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando su papel en la lucha contra la "oxidación" del organismo, ante ciertas enfermedades y frente al envejecimiento. Hoy, la nutrición y la dietética no sólo se ocupan de los componentes de los alimentos que aportan beneficios nutritivos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Otras sustancias, con propiedad antioxidante, ejercen también un saludable efecto en nuestro organismo.

¿Qué son los antioxidantes?
Se trata de un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

Los radicales libres y la oxidación
La respiración en presencia de oxígeno resulta esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. En nuestro cuerpo hay células que se renuevan continuamente (de la piel, del intestino?) y otras que no (células del hígado, neuronas?). Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las primeras, aumentando así el riesgo de padecer cáncer, y reducir la funcionalidad de las segundas (las células que no se renuevan), lo que es característico del envejecimiento. Hábitos tan comunes como practicar ejercicio físico intenso, el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares, así como la contaminación ambiental, aumentan la producción de radicales libres.

Beneficios de los antioxidantes
Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe que la modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer.

¿Todo ventajas?
A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años. Y se ha demostrado que la suplementación a altas dosis con preparados de antioxidantes puede resultar contraproducente. A pesar de que se sabe cada día más sobre los beneficios de los antioxidantes - se ha de promocionar su consumo mediante los alimentos que los contienen de forma natural-, es pronto aún para asegurar si es conveniente o no la suplementación diaria, ya que se desconocen las dosis adecuadas. Por ello, lo más correcto es seguir una alimentación variada y equilibrada, en la que no falten los vegetales y no abusar de suplementos ni de alimentos enriquecidos con antioxidantes.

Nutrientes y sustancias no nutritivas que actúan como antioxidantes

Vitaminas

Vitamina C:
En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.
Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
Betacaroteno o "provitamina A":
Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).

Minerales

Selenio:
Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
Zinc:
Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.
Cobre:
Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Aminoácidos (los componentes más simples de las proteínas)

Cisteína:
aminoácido no esencial, nuestro cuerpo puede fabricarlo sin roblemas. Es importante para la producción de enzimas contra los radicales libres, como la glutation peroxidasa. El hígado y nuestras defensas lo utilizan para desintoxicar el cuerpo de sustancias químicas y otros elementos nocivos. La cisteína, que se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos, es un detoxificante potente contra los agentes que deprimen el sistema inmune, como el alcohol, el tabaco y la polución ambiental.

Colorantes naturales u otros compuestos de vegetales

Flavonoides:
Comprenden a los flavonoles, los antocianidoles y a las flavonas, colorantes naturales con acción antioxidante que constituyen el grupo más importante de la familia de los polifenoles, muy presentes en el mundo vegetal. Protegen el sistema cardiovascular y activan las enzimas glutation peroxidasa y catalasa, antioxidantes presentes de forma natural en nuestro organismo. Están en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, las frutas rojas y moradas y los cítricos. Según la American Cancer Society, reducen el riesgo de cáncer colo-rectal.
Isoflavonas:
En la soja y algunos de sus derivados como el tofu

Comer deprisa, ¿engorda?


Si se come despacio, se engorda más que las personas que no comen despacio.
Estudios recientes, nos demuestran que el comer deprisa, origina que la sensación de saciedad nos tarde más en llegar, y debido a esto, engordamos más. Pero no sólo nos trae un aumento de peso, comer deprisa puede originarnos otros problemas.
La sensación de saciedad, regulada por el hipotálamo, suele llegar a los 15-20 minutos. Si comemos despacio, esta sensación nos llegará con el estomago menos lleno. De ahí que engordemos más.
Además el comer despacio, nos favorece a una digestión mejor. Para los que tienen acidez es mejor también comer despacio, porque el reflujo esofágico aumenta al comer deprisa. Lo recomendable es masticar mucho, 20 o 25 veces por cada bocado.
En el proceso digestivo se distinguen dos partes. La digestión mecánica, y la digestión química. En la digestión mecánica tiene como función destruir el alimento. Mientras más destruidos queden los alimento, cuando lleguen al estómago más sencilla será la digestión química, y tendremos menos posibilidad de tener esa sensación de estomago pesado o terminar padeciendo aerofagia.
Es importante comer sin estar distraído viendo la televisión por ejemplo, ya que en estas ocasiones, se presta menos atención y se mastica menos, así como que se ingiere más aire de manera involuntaria, siendo perjudicial y aumentando la posibilidad de padecer aerofagia o meteorismo.
No te olvide masticar bien, y come despacio y tranquilamente.

Meteorismo, flatulencia o gases
El meteorismo o la flatulencia es lo que coloquialmente solemos conocer por problemas de gases. En muchas ocasiones, pueden suponer algo más que una molestia, aunque por lo general no son nocivos para la salud. En la mayor parte de los casos de deben a aerofagia (tragar aire) inconscientemente.
Todos padecemos gases en un grado u otro, aunque unas personas son más susceptibles que otras. Al comer o beber, ingerimos además de líquidos y/o alimentos algunos gases que se encuentran en el intestino y que producen además la bacterias de la flora intestinal. Los gases se ingieren al comer y masticar, y se producen durante la digestión debido al proceso químico que se desarrolla en nuestro estómago o el intestino.
La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal o abdomen hinchado.
Algunas de las razones de un exceso de gas suelen ser:
- indigestión o no realizar correctamente la digestión
- al exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono
- un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra
- comer deprisa o con mucha prisa
- tragar demasiado aire mientras se come
- ingesta de alimentos flatulentos
- empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal
Debe intentar disminuir la cantidad de aire que tragamos y hacer pequeños cambios en su dieta para evitar o disminuir los alimentos que contienen más gas.
Pero no sólo por estas causas se producen las afecciones por gases. En ocasiones es un síntoma más de ciertas alteraciones o enfermedades, entre las que destacan el estreñimiento ocasional o crónico, la intolerancia a la lactosa, la gastritis, la úlcera gástrica y la enfermedad de Crohn. Cuando el meteorismo va asociado o es derivado de otras enfermedades como la intolerancia a la lactosa o la úlcera, el tratamiento a seguir siempre será el que cure estas enfermedades y con ellas desaparecerán los trastornos gástricos.

El estrés

Expresiones como "Tanto estrés me va a producir una úlcera", "¡No te estreses tanto que un día te da un infarto!", "Los exámenes le provocan un estrés desmesurado", etc..., son habituales hoy en día.
Todo el mundo habla del estrés pero ¿Realmente saben lo que dicen? ¿Se utiliza bien el término? ¿Que leches es eso del estrés?.
Según la OMS es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo frente a la acción"; y que yo completaría como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción frente a agentes estresantes".
Ahora hay que definir que son agentes estresantes. Un agente estresante es un hecho de la vida que causa estrés (¿era previsible no?). Pero para dar una definición un poco más científica, hay que hacer uso del término homeostasis, que es el nivel óptimo de todas las medidas fisiológicas del organismo que permiten el equilibrio de su medio interno y estabilidad de sus propiedades bioquímicas para mantener la vida. Por lo que un agente estresante puede definirse como aquello que rompe la homeostasis de un ser vivo. Pueden ser de origen físico o psicosocial.
Cortarse con algo afilado, un cambio brusco de temperatura, una enfermedad, etc..., se consideran agentes estresantes físicos.
Agentes estresantes psicosociales son aquellos que tienen origen en nuestro cerebro, principalmente a través del pensamiento, ya sea por la interpretación de determinados hechos, por la capacidad de imaginar situaciones de peligro, determinados sentimientos, problemas emocionales derivados de la ansiedad, la ira, etc.. Algunos ejemplos serían: Preocuparnos excesivamente por un hecho, como la llegada de un examen, miedo a contraer una enfermedad, a la muerte, o una actividad que requiera un esfuerzo intelectual por encima de lo habitual como por ejemplo una partida de ajedrez.
Estos agentes estresantes pueden llegar a provocar las mismas respuestas fisiológicas que uno físico, con la diferencia de que los pensamientos que perturban a una persona en general tienen una mayor duración y en consecuencia la respuesta de estrés es más duradera, lo que puede repercutir seriamente sobre la salud de una persona.
Está muy bien que los humanos podamos imaginar, pero uno de los inconvenientes es que a través del pensamiento podemos recrear situaciones que a nuestro cerebro pueden parecerle tan reales como si las estuviéramos experimentando, lo que conlleva a la respuesta de estrés. ¿Qué piensa un claustrofóbico en un ascensor de 1,5 metros cuadrados?, pues lo peor de lo peor: se va a parar, va a quedarse encerrado, se va a acabar el oxígeno, se va a morir..., etc; y en cambio nada de eso le ha sucedido aún, pero en su cuerpo ya se han desencadenado una serie de reacciones fisiológicas (el estrés) que le preparan para la acción, que lo más seguro es que no sea necesaria en este caso.
¿Y el estrés es siempre malo?, pues no, esto es como el colesterol, lo hay bueno y malo. Al malo se le llama distrés y es aquel en el que las demandas fisiológicas para nuestro organismo son muy grandes o prolongadas, pudiendo superar la capacidad de resistencia y adaptación del organismo; y al bueno se le llama eustrés que es cuando la respuesta fisiológica es acorde al agente estresante y no desproporcionada, sin desbordar en ningún momento la resistencia del organismo. Un poco de tensión ante un examen genera una respuesta de estrés que nos permite estar más concentrados y rendir más, pero si la tensión es desproporcionada la respuesta de estrés también lo es y nuestras facultades se van a pique.
A continuación hago un esbozo de esos cambios fisiológicos que nos preparan para la acción, pero previamente explico un poco los fundamentos para por lo menos hacerse una idea de como funciona todo este berenjenal.
Estrés y sistema nervioso autónomo
La forma principal en que el cerebro se comunica con el resto del cuerpo es a través de los nervios que descienden por la columna vertebral hasta la periferia del cuerpo. Parte de este conjunto nervioso constituye el sistema nervioso autónomo (SNA), que se proyecta sobre los órganos y músculos esqueléticos. La función del SNA es mantener la homeostasis del organismo ante cualquier estímulo exterior o alteración interna. Su actividad es independiente de la voluntad. Se encarga entre otras cosas, de la regulación de la frecuencia cardíaca, temperatura corporal, motilidad intestinal, secreción de glándulas endocrinas, regular la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.
Funcionalmente se divide en :
Sistema nervioso simpático (SNS): Interconecta el cerebro con casi todos los órganos, vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas del organismo. Su estimulación produce un aumento de la frecuencia cardíaca, inhibición de las secreciones gastrointestinales y estimulación del metabolismo en general. Juega un papel crucial en la conservación del organismo, ocasionando rápida y eficazmente respuestas a estímulos exteriores que puedan poner la vida en peligro. Está implicado en acciones que requieren gasto de energía. Sus terminaciones nerviosas segregan adrenalina (también llamada epinefrina) en las glándulas suprarrenales, en el resto del cuerpo noradrenalina (también llamada norepinefrina), que son los mensajeros químicos que activan los órganos en cuestión de segundos.
Sistema nervioso parasimpático (SNP): Inhibe la acción del SNS. Su activación produce una inhibición de las acciones del simpático. Entre otras cosas está encargado del almacenamiento y conservación de la energía. Cuando el SNS se activa en respuesta al estrés, el SNP se inhibe.


Las proyecciones simpáticas y parasimpáticas del cerebro están conectadas con los órganos donde los resultados de ambos son opuestos al activarse. En general, no se pueden activar estas dos funciones del SNA, ya que, el cuerpo posee “mecanismos de seguridad” que lo evitan: Por lo que en los primeros instantes de la respuesta de estrés se inhibe el SNP y se activa el SNS.
Cerebro y sistema endocrino (el meollo de la cuestión)
El sistema endocrino es uno de los principales del cuerpo, compuesto por varias glándulas que segregan una serie de hormonas que son determinantes en la respuesta de estrés. El eje hipofisosuprarrenal (HSP) es la estructura principal en el desencadenamiento de la reacción fisiológica de la respuesta de estrés. Esta compuesto por el hipotálamo, situado en la base del cerebro, actuando de enlace entre el sistema nervioso y endocrino; la hipófisis o glándula pituitaria que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario; y las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones.


El hipotálamo posee un grupo de hormonas liberadoras e inhibidoras que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, para que a su vez ésta regule las secreciones de las glándulas periféricas. Algunas de las conexiones entre el hipotálamo, la pituitaria, y las glándulas suprarrenales se activan durante la respuesta de estrés mientras otras se inhiben. Además de las dos hormonas citadas anteriormente, adrenalina y noradrenalina, existe otro tipo de hormonas de gran importancia durante el estrés, los glucocorticoides, segregadas por las glándulas suprarrenales. En ocasiones actúan de forma similar a la adrenalina, con la diferencia de que ésta actúa en cuestión de segundos mientras que los glucocorticoides pueden prolongar su actividad durante minutos u horas. Su secreción está controlada por hormonas cerebrales. Cuando un individuo se expone a un agente estresante el hipotálamo segrega una hormona de activación conocida como CRF (factor liberador de corticotropina) en el sistema circulatorio del hipotálamo y la pituitaria. El CRF activa la pituitaria para que segregue la hormona ACTH (corticotropina). Una vez que la ACTH está en el torrente sanguíneo llega a las glándulas suprarrenales que poseen receptores de esta hormona, lo que activa la liberación de glucorticoides. Éstos, unidos a la adrenalina y la noradrenalina son la base para desencadenar la respuesta de estrés.
Además, durante el estrés, el páncreas se estimula para que segregue glucagón, hormona esencial para la movilización de las reservas de energía presentes en el hígado en forma de glucógeno, elevando con ello el nivel de glucosa en la sangre. El hígado no es el único lugar donde existen reservas de glucógeno, sino también en los músculos, donde es la adrenalina y no el glucagón quien tiene la capacidad de movilización de tales reservas. Junto con el cerebro, la pituitaria segrega sustancias endógenas como las endorfinas y encefalinas, cuya función principal es inhibir la transmisión del dolor durante este proceso. Es importante que se tenga presente que este proceso no ocurre siempre en la misma medida, ya que la velocidad y cambio en la secreción de una hormona varía en función del agente estresante y del contexto psicológico en el que éste se produzca.

En resumen, se denomina estrés a toda esta respuesta fisiológica que se produce ante un agente estresante que no tiene porqué tener un origen unicamente psicológico. Lo hay bueno (eustrés) y malo (distrés). Habitualmente no trae repercusiones graves sobre nuestro organismo, pero si el estrés es crónico, supone un gasto para el cuerpo que si las puede traer.

Acidez estomacal, remedio casero, natural y gratis

La acidez estomacal (conocido también como agruras o acedia) consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.
Usualmente se producecuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago.
Síntomas principales de acidez:
- Sensación de quemazón en el esófago.
- Continuos calambres en el estómago
- Náuseas
- Vómitos Causas de acidez:
- Ingesta excesiva de comida o alcohol
- Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno
- Comer alimentos grasosos (especialmentechocolates), ácidos (tomate, naranja, etc.) o condimentados (picante)
- Embarazo
- Envejecimiento
- Obesidad

Remedios populares
Remedio popular #1:
Beber medio vaso de jugo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor.

Remedio popular #2:
Comer todas las mañanas un tazón de avena

Remedio popular #3:
Beber ¼ de taza de agua que contenga dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana 30 minutos después de comer

Remedio popular #4:
Mezclar 2 cucharadas de regaliz o de raíz de jengibre y media taza de agua. Mezclar y hervir por 10 minutos. Tomar antes de dormir.

Remedio popular #5:
Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Colocar los ingredientes en una batidora con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.

Recomendaciones
Dormir con la cabeza levantada.
Si duerme con la cabeza levantada con una buena almohada, esta inclinación ayudará a que la gravedad mantenga el contenido de su estómago donde debe. Igualmente, puede colocar debajo de las patas del lado de la cabecera de la cama bloques de cuatro a seis pulgadas (10,16 cm -15,24 cm).

Evitar vestidos ceñidos o cinturones muy apretados
Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente después de comer), ya que podría ejercer presión adicional haciendo que el ácido vaya hacia el esófago.

Evitar la gordura en el área del estómago
La gordura puede causar reflujo. Esta misma situación se puede presentar cuando una mujer está embarazada y, por ello, debe velar por consumir una dieta apropiada.

Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez
Las personas que hacen ejercicio regularmente casinunca tienen acidez. Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.

Consumir verduras como que ayudan a combatir la acidez
Algunos alimentos que alivian la acidez son: patata, zanahoria y coliflor hervida, y el zumo de lechuga

Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos
La grasa hace que el cuerpo produzca una hormonaque debilita la válvula esofágica. Esta situación propicia que el ácido suba al esófago. En cuanto a los condimentos (especialmente la pimienta), ésos contribuyen a una mayor producción de ácidos. Igualmente, se debe evitar los alimentos ácidos como el tomate o la naranja.

No fumar
La nicotina irrita tanto a la válvula esofágica como el recubrimiento del estómago. Debido a ello, los fumadores tienden a tener más acidez.

Reducir el consumo del café.
Tal vez el problema no sea la cafeína sino losaceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de café.

Evitar el consumo de menta.
Aunque muchas personas toma infusión de menta y layerbabuena sin problemas, existen otras que les causa acidez. Por tal motivo, es recomendable que las personas que sufran de acidez eviten En algunas personas, parece que la menta les causa acidez. Trate de evitar los caramelos de menta después de la comida y vea si esto le ayuda.

Reducir el estrés
La tensión emocional contribuye a la producción de ácidos

Evitar las bebidas alcohólicas y las gaseosas
El alcohol puede irritar el estómago mientras que las bebidas gaseosas pueden producir distensión en el estómago. Todo ello puede contribuir a causar reflujo.

Revisar sus analgésicos.
Evitar las aspirinas, ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago. Es mejor la acetaminofen.

Comer con frecuencia
En estudios se ha observado que las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, pueden superar la acidez estomacal.

Evitar el azúcar y el chocolate
Pueden causar irritación en el estómago y reflujo.

No comer antes de dormir
Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago. Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.

Visitar a un médico si los síntomas de acidez persisten
Si se observa que después de aplicar todos los remedios y recomendaciones antes mencionadas, la acidez continúa, es importante acudir al doctor, ya que podría ser síntoma de alguna enfermedad importante como hernia hiatal, sofagitis (inflamación del esófago), úlcera en el estómago o en duodeno (parte del intestino delgado),

Si se presenta la acidez acompañada con cualquiera de los siguientes síntomas, debe procurar asistencia médica cuanto antes.
- Dificultad o dolor al tragar
- Vómto con sangre
- Excremento con sangre o muy negro
- Falta de aliento
- Vértigo
- Dolor que irrada hacia el cuello

Ahuehuete, remedio casero, natural y gratis

Protagonista de varias leyendas, venerado por los aztecas y apreciado por los fieles y enfermos, el ahuehuete forma parte de algunas de las tradiciones más antiguas de México.
El ahuehuete es un árbol notable por su belleza y majestuosidad, particularmente alto y fornido, pues puede llegar a medir hasta 50 metros de altura, mientras que el diámetro de su tronco se mide entre 2 y 14 metros de ancho.
A pesar de que actualmente se encuentran algunos ejemplares en Guatemala y España, el ahuehuete es un árbol originario de México, reconocido en 1921 como "árbol nacional".
Estos árboles son unos de los más longevos del mundo. Prueba de ello, son los ejemplares que, después de más de cientos de años, permanecen igualmente frondosos y robustos.
Por otro lado, el ahuehuete se distingue de otros árboles por su predilección por crecer a orillas de ríos y manantiales, pues necesita mantener la base de su tronco sumergida en el agua gran parte del año para sobrevivir.
Fue debido a estas características que los pueblos prehispánicos crearon un sin fin de cuentos y leyendas alrededor de este ejemplar de la flora mexicana.
Una de ellas, por ejemplo, hablaba de que el ahuehuete en realidad, era un anciano indígena que, después de mucho caminar, quiso sentarse a orillas de un río sólo para refrescar sus piernas. El viejo quedó tan maravillado con el paisaje de aquel río y aquella refrescante sensación del agua acariciando sus pies, que pidió a sus dioses que le permitieran disfrutar siempre de ese sentir.
En ese momento, el hombre se transformó en árbol, sus pies aún dentro del agua, se convirtieron en las raíces de su tronco y sus cabellos blancos, en hojas grises, cuenta la leyenda.
Efectivamente, el árbol adoptó todas las peculiaridades del anciano, tanto su longevidad, debido a la avanzada edad del hombre, y su vigor, reflejo de la fortaleza del viejo, y su belleza e impetuosidad, símbolo de su sabiduría y bondad.
Quizás en relación a este relato, los antiguos pueblos indígenas hayan denominado al árbol como "ahuehuete".
El vocablo "ahuehuete" proviene de una combinación de palabras que significan "viejo del agua" en náhuatl, lengua hablada por los pueblos nahuas de México.
No hay duda de que este árbol fue apreciado de una manera muy especial por varias de las civilizaciones indígenas que habitaron el territorio mexicano.
Los aztecas, particularmente, le guardaban gran respeto y apego, por lo que domesticaron su especie con fines ornamentales.
Durante el siglo XV, Netzhualcóyotl, valiente guerrero y rey de Texcoco (estado nahua independiente y segunda ciudad más importante del imperio azteca) hizo construir lo que fueron los más hermosos jardines elevados que se conocieron en América, semejantes en hermosura a los famosos jardines de Babilonia. En estos jardines, el monarca, que era aficionado a la botánica y guardaba un particular apego por el ahuehuete, sembró varios de estos ejemplares, los cuales se conservan en su ubicación original, cerca de la capital mexicana.
Además, es bien sabido que, tanto para las civilizaciones de la época precolombina, como para los mexicanos de hoy, el ahuehuete es una especie de árbol santo o sagrado, pues desde siempre, se ha considerado "milagroso" por supuestas propiedades curativas. Esto es evidente en el llamado "Árbol Sagrado", situado en las afueras del Estado de México. A este ejemplar se le atribuyen 227 años de edad, 37 metros de altura y 4 metros de diámetro troncal, además de la peculiaridad de que entre sus raíces brota un manantial.
Los fieles en peregrinación hacia el Santuario del Señor de Chalma, inician ritos religiosos al llegar ante él. Los peregrinos acostumbran descansar bajo su sombra y apagar su sed con el agua de su manantial. Luego, continúan una antigua tradición al colocarse una corona de flores en la cabeza, la cual llevan puesta mientras bailan hasta llegar al santuario del Cristo.
Esto sin olvidar su fama de "árbol milagroso", la cual se comprueba al visitar cualquiera de los puestos ambulantes y mercados, donde se pueden obtener sus partes para ser utilizadas con usos medicinales, bien sea su resina, su corteza o su follaje, los cuales se dice curan varias enfermedades.
Un segundo ahuehuete famoso, es el conocido como el "Árbol de la Noche Triste", el cual se encuentra en la población de Tacuba. La leyenda cuenta que a los pies de este árbol que Hernán Cortés, explorador español y conquistador de la Gran Tenochtitlán, se encontró con la cabeza inclinada sobre el pecho y sin poder ocultar el llanto debido a su derrota ante el pueblo azteca la noche del 30 de junio de 1520.
De esta forma, además de su belleza y gran nivel paisajístico, el ahuehuete es un árbol fuertemente arraigado a varias tradiciones mexicanas, inseparable de la historia y leyendas del país.
Ahuehuete es un expectorante para resfriados, las toses, la bronquitis, y para gritar tos. Externamente, es utilizado en el ungüento o la loción forma y aplicó a venas y hemorroides varicosas. Todas partes del árbol son utilizadas para curar hemorroides, venas varicosas, congestión de pecho, la sarna y las heridas.

Fiebre, remedio casero, natural y gratis



La fiebre se refiere a la condición del cuerpo en la que la temperatura es mayor que la normal. Está caracterizada como una alteración en el funcionamiento normal del sistema. Es una enfermedad común que ocurren tanto en niños como en adultos. La temperatura promedio de un cuerpo saludable es entre 36.9 y 37.5 grados centígrados. Está directamente relacionado con variaciones marginales, dependiendo del consumo de alimentos, la cantidad de ejercicio, y la temperatura de la atmósfera. La temperatura menor del cuerpo ocurre entre las 1.30 am y las 7 am y la mayor entre las 4 pm y las 9 pm.

Síntomas de la fiebre común
Escalofríos, dolor en la cabeza y en otras partes del cuerpo.
La fiebre normalmente comienza con escalofríos, dolor en la cabeza y en variadas partes del cuerpo, sed, lasitud. El fluir de la orina es escaso. Incremento de velocidad en el pulso y respiración, sudor.
A medida que la fiebre aumenta, el pulso y la respiración incrementan su velocidad. Finalmente, hay un sudor profuso, un abundante fluir de orina concentrada, y un alivio general de los síntomas. El término fiebre tiene una gran variedad de aplicaciones. Es el síntoma de que el cuerpo está luchando contra una infección. Es uno de los rasgos más comunes de las enfermedades severas. En muchos casos, es un síntoma secundario del estado de desorden del cuerpo con el que está asociado.

Causas de la fiebre común
Acumulación de materia morbosa en el sistema
La real causa de todas las fiebres, inclusive la común, es sin embargo, la acumulación de materia morbosa en el sistema debido a malos hábitos de alimentación o condiciones de vida antihigiénicas. La fiebre, de esa manera, es un intento natural de un parte del cuerpo para librarse de los asuntos tóxicos.

Remedios caseros para la fiebre común
Tratamiento de la fiebre común usando albahaca
Las hojas de la albahaca son uno de los remedios más efectivos para el tratamiento de la fiebre común. El extracto hecho de aproximadamente 12 gramos de estas hojas, hervidas con un litro de agua, debe ser administrado dos veces al día con una taza de leche, una cucharada de azúcar y un cuarto de cucharada de polvo de cardamomo (cardamom). Esto reducirá la temperatura.

Tratamiento de la fiebre común usando fenogreco
Un té hecho de semillas de fenogreco es equivalente a la quinina en relación al tratamiento de fiebres. Este té debe ser tomado dos veces al día. Es valorado como limpiador y suavizante. Las semillas del fenogreco humedecidas en agua, se convierten en MUCILAGINOUS, y por lo tanto, el té realizado con ellas tiene el poder de disolver una sustancia viscosa como la mucosa.

Tratamiento de la fiebre común usando azafrán
El té hecho de azafrán es otro remedio casero efectivo para la fiebre. Este té está preparado mediante media cuchara de azafrán en 30 ml de agua hervida. El paciente debe tomar una cucharada de este té cada hora hasta que la temperatura regrese a su nivel normal.

Tratamiento de la fiebre común usando pasas
El uso de extracto de pasas es beneficioso para el tratamiento de la fiebre común. Este extracto está preparado empapando 25 pasas en media taza de agua y machacándolas en el agua misma. Luego se las estruja y se les saca la piel. El agua de pasas preparada de esa manera puede ser convertida en tónico. Media cucharada de jugo de limón agregado al extracto aumenta el gusto y la utilidad. Esto actuará como medicina en fiebres y debe ser tomado dos veces al día.

Tratamiento de la fiebre común usando albaricoques
Una taza de jugo fresco de albaricoques mezclado con una cucharada de glucosa o miel es un refrescante brebaje durante las fiebres. Sacia la sed y elimina los productos de deshecho del cuerpo. Tonifica los ojos, el estómago, hígado, corazón, y nervios mediante el suplemento de vitaminas y minerales.

Tratamiento de la fiebre común usando pomelos
El jugo de pomelos en una dieta es recomendable para la fiebre. Sacia la sed y remueve la sensación de ardor producida por la fiebre. Medio vaso de jugo de pomelo debe ser tomado con igual cantidad de agua.

Tratamiento de la fiebre común usando naranja
La naranja es un excelente alimento en todo tipo de fiebres cuando el se ha dañado el poder digestivo del cuerpo. El paciente sufre de intoxicación de sangre llamada toxemia, y la falta de saliva resulta en la sequedad de la lengua, destruyendo la sed de agua y el deseo de comer. El agradable sabor del jugo de naranja ayuda a solucionar estos inconvenientes. El jugo de naranja es el líquido ideal para la fiebre. Provee energía, incrementa la orina, y promueve la resistencia a las infecciones, y de esto modo apresura la recuperación.

Tratamiento de la fiebre común usando bloodwort
El bloodwort es uno de los más conocidos remedios medicinales para la fiebre. Una infusión caliente de esta hierba preparada mediante 15 gm de la hierba con 250 ml de agua debe ser tomada dos veces al día. Esto inducirá a la transpiración, que en turnos, reducirá la fiebre y expelerá las toxinas.

Tratamiento de la fiebre común usando hog weed
Otra hierba encontrada beneficiosa para el tratamiento de la fiebre es la hog weed. Debe ser tomada dos veces al día en forma de infusión, que se prepara con 15 gm de hierba en 250 ml de agua. Ayuda a bajar la temperatura mediante la inducción de la transpiración.

Dieta para la fiebre común
Jugo de naranja y agua
El paciente debe tomar un jugo de naranja y agua al principio del tratamiento. EL procedimiento es tomar el jugo de una naranja en un vaso con agua tibia cada dos horas desde las 8 am hasta las 8 pm.
Dieta de frutas seguida de una dieta balanceada
Luego de que la temperatura disminuyó a su nivel normal y la lengua se aclaró, el paciente debe adoptar una dieta de todas las frutas por unos días más. En este régimen, debe tomar tres comidas al día de frutas jugosas. Luego, puede realizar una dieta de acuerdo a su edad, enfatizando en las frutas frescas y los vegetales crudos o levemente cocidos.

Otros tratamientos para la fiebre común
Enema de agua tibia, compresiones frías
Mientras el paciente está tomando el jugo de naranja, se debe realizar un enema diario para limpiar los intestinos. Compresiones frías deben ser aplicadas en le cabeza en caso de que la temperatura llegue a 39.4 °C.
Paños fríos aplicados en todo el cuerpo
Si este método no es exitoso, un paño frío debe ser aplicado en todo el cuerpo. El procedimiento es remojar una prenda en agua fría. Se debe envolver el cuerpo dos veces desde la cara hasta abajo. El cuerpo debe ser cubierto completamente con una manta o un material similar. El paño debe ser aplicado cada 3 horas durante un día mientras la temperatura es alta, y dejado por una hora aproximadamente.